Antonio Rodríguez, con amplio palmarés y dilatada trayectoria en nuestro deporte, ha sido el elegido por la Real Federación Española de Automovilismo para dirigir la Selección Española de Automovilismo que competirá, del 23 al 27 de octubre, en la tercera edición de los FIA Motorsport Games que tendrán lugar en la Comunitat Valenciana.
Como seleccionador español, Antonio Rodríguez será el encargado de determinar, junto a comités de selección integrados por personal de la entidad federativa y los presidentes de las respectivas comisiones deportivas vinculadas a las competiciones convocadas en los FIA Games, el listado de deportistas que nos representarán en Valencia de entre todas las solicitudes recibidas. Tras este momento inicial, y para el resto del proyecto, Antonio Rodríguez tendrá las funciones propias de coordinador general de la Selección Española de Automovilismo atendiendo los diferentes requerimientos de los seleccionados en los meses previos a la competición. Asimismo, durante el propio evento, aportará toda su experiencia y conocimiento a los integrantes del equipo que, de esta manera, se sentirán perfectamente arropados.
La vida profesional de Antonio siempre ha estado ligada al motorsport, aunque repartida en diferentes etapas. Comenzó como copiloto de los equipos oficiales de Seat, BMW y Ford en España durante más de cinco años. Logró el título en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como copiloto en 1989 a la derecha de Pep Bassas a bordo de un BMW M3. Posteriormente, en 1991 fue campeón de España Rallyes de Tierra junto a José María Bardolet y Ford y también tuvo la oportunidad de probar suerte en el Dakar dentro del equipo Range Rover Halt’Up Camel junto a Fernando Capdevila en 1992.
Tras finalizar su etapa como copiloto profesional, ocupó el cargo de team manager en BMW entre 1992 y 1995 dentro del Campeonato de España de Rallyes y del Campeonato de España de Turismos (CET). En 1995 prosiguió su etapa como team manager en el CET, pero esta vez dentro de la estructura de Nissan, así como en la Copa de Europa de Turismos. En el año 1996 se incorporó a Seat Sport como team manager en el Campeonato del Mundo de Rallyes desde 1996 a 2001, llegando a ganar tres títulos.
Continuó su etapa en Seat en el año 2002 como director de equipo en el programa WTCC, logrando el título de fabricantes y de pilotos en 2008 y 2009. Además, fue el encargado de poner en marcha la Copa Seat León en España y Europa, siendo el modelo un referente en la categoría de circuitos, que continúa siendo la base de los actuales TCR.
Durante los años 2004 y 2005 colaboró con Skoda como team manager en el programa WRC. Más tarde, en 2019 y 2021 fue el director deportivo de un equipo en el Campeonato de Resistencia y Sprint de SRO, con un Mercedes GT3. En 2021 también hizo de team manager para Cupra Motorsport en el Campeonato del Mundo de Turismos Eléctricos FIA Pure E-TCR, consiguiendo los títulos de marcas y de pilotos.
Finalmente, durante 2021 y 2022 fue el category manager del TCR Spain y del Campeonato de España de Turismos CET-RACE.
Antonio Rodríguez se ha mostrado muy entusiasmado ante su nombramiento como seleccionador del equipo español: “Tener la oportunidad de ser el seleccionador con funciones de coordinador general de la Selección Española de Automovilismo me hace mucha ilusión. Para mí es todo un honor tener la oportunidad de designar, acompañar y ayudar en todo lo posible a los miembros que formen este nuevo equipo para 2024, ¡lo vamos a dar todo!”.
Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA, ha comentado: “Estamos satisfechos con la elección de Antonio. Sin duda, se trata de un gran profesional que cuenta con una dilatada trayectoria en el motorsport y no me cabe duda de que sacará lo mejor de todos y cada uno de los seleccionados para que obtengamos el mejor resultado posible en los próximos FIA Motorsport Games de Valencia.”.